Historia del Agave y su Región.

México ha tenido en el pasado indígena, en la Colonia y en el presente el uso, cultivo, recolección y agroindustrias de plantas del género agave, plantas de resistencia a la sequía.

La base de la agavecultura en México utiliza
el conocimiento tradicional milenario mesoamericano.

Pedro Sánchez de Tagle en 1965 introdujo el cultivo del agave en el valle de Tequila.

Los españoles de los siglos XVII y XVIII encabezaron la destilación del mezcal en haciendas y ranchos.

Los vástagos o hijuelos de agave Tequilana (mezcal o agave azul) se plantan desde el siglo XVII en la región Valles del estado de Jalisco.

Amatitán podría considerarse el municipio de mayor arraigo y antigüedad de plantaciones de agave.

La permanencia de un cultivo de agave es de seis a diez años. Tradicionalmente la madurez industrial está asociada a la floración en los meses de febrero y marzo. Por lo tanto, es un cultivo multianual, no perenne. La plantación se realiza antes de la estación lluviosa para que el “hijuelo” aproveche toda la humedad disponible; la cosecha se realiza todo el año. Entre el inicio y fin del ciclo de producción se realizan numerosas labores para el mantenimiento del crecimiento y buen desarrollo de la planta.

Variabilidad genética del Agave Azul.

 

Los productores de agave azul del siglo XIX seleccionaron esa variedad por su menor ciclo de maduración, sus mejores características industriales y su mayor producción de vástagos. La selección de agave Tequilana weber para el tequila fue iniciada aproximadamente desde hace cien años.

Las variedades más conocidas en el siglo XIX fueron: “azul”, “mano larga”, “sihuín”, “chato”, “pie de mula”, “moraleño”, “bermejo” y “zopilote”, de las cuales se conservan en colecciones pequeñas siete de ellas.

Otro territorio tequilero es el “triángulo de oro del agave”, en los Altos de
Jalisco, que comenzó a producir agave a fines del siglo XIX y comprende
una meseta entre los municipios de Atotonilco, Tepatitlán, Arandas y Jesús María. Debido a su altitud entre los 2,000 y 2,100 m los agaves suelen ser más ricos en azúcares.

EL PAISAJE RURAL Y LA SUSTENTABILIDAD La conservación de los
paisajes naturales y rurales en el caso del tequila son apreciados ahora
como Patrimonio Mundial y su sustentabilidad es condición obligatoria
para mantenerse vigentes.
(ZAPATA, s.f.)

Jima Artesanal

Cuando el agave alcanza su punto de maduración es cosechado, aun de forma artesanal por los campesinos que cuidadosamente giman la planta con su coa; toda esta ardua labor es realizada totalmente a mano, gracias a estos valiosos campesinos y al trabajo que realizan, la piña del agave es llevada y transformada en el delicioso jarabe de agave que podemos degustar.